[OKFN-Spain] ¡¡Ya somos relevantes!! ya nos atacan

Pedro-Juan Ferrer Matoses pferrer en osgeo.org
Mie Sep 18 06:54:34 UTC 2013

Permitidme un apunte.

2013/9/17 roberto santos <roberto.santossantos en gmail.com>:
> La primera
> "Software Libre: El Software no es gratuito, eso es lo primero que debemos
> saber."
>
> ¿alguno de vosotros dos me podeis decir cual el coste de cada uno de estos
> programas?  http://packages.debian.org/stable/
>
> ...no os molesteis, ya os lo digo yo: Cero, su coste es cero; son gratis.
>
> --primera rebatida

En OSGeo[1] llevamos años trabajando contra el error de concepto que
acaba de cometer Roberto Santos y que al parecer muchos apoyáis aquí.

El Software Libre tiene un coste, lo que no tiene es un precio.

Y es muy importante distinguir los dos conceptos para no llevar a
engaños a la hora de hacer afirmaciones. En el Software Libre se
pueden identificar claramente dos costes:

El Software Libre tiene un coste de *creación* que alguien tiene que
pagar (donaciones de empresas, fundaciones, recogida de fondos en
eventos, crowfunding) porque resulta que los desarrolladores tienen el
feo hábito de comer todos los días, y algunos la fea costumbre de
tener familia e hijos a los que tiene que alimentar.

El Software Libre tiene un coste de *implantación*. Y gran parte de
ese coste en realidad es un sobrecoste porque el software privativo
está muy implantado (sobretodo gracias a permitir la piratería de sus
productos). Tiene el coste de tener técnicos y personal que esté
formado y preparado para usarlo. En algunos casos tiene un coste
oculto porque solo corre en determinados sistemas operativos, por lo
que acabas teniendo que «re-educar» a tus técnicos de sistemas para
que aprendan esos sistemas operativos (y no al nivel de me instalo en
el ordenador de casa, si no a nivel de se me ha parado la máquina a
las 0300 y no sé que le pasa)

Estos son costes que, evidentemente, también tienen las soluciones
privativas, pero muchas veces tendemos a pensar que porque es "gratis"
en el sentido de que no tiene un precio de venta este no tiene un
coste.

Por eso los anglosajones dejaron de usar el termino Free (Libre y
Gratis en inglés) y usan directamente el termino Libre en español,
para que nadie devaluara el coste del Software.

Usar Software Libre no es gratis, te va a costar aprender a usarlo, te
va a costar implantarlo en comunidades acostumbradas a otras cosas
(resistencia al cambio), le ha costado a alguien (muy probablemente a
varios) años y años de trabajo ponerlo a tu alcance y posiblemente
tenga impacto de costes asociados en las organizaciones en las que
quieras usarlos... pero por lo menos **no tienes que pagar además** de
todo eso una licencia de uso.

Ahora bien, estoy de acuerdo que Guzman no se expresó correctamente
cuando empleo la frase "no es gratuito".

Un saludo

[1] http://www.osgeo.org

--
Pedro-Juan Ferrer Matoses