[OKFN-Spain] nueva Ley 18/2015 sobre reutilización de la información del sector público

J.Valero julivale en um.es
Mar Jul 14 20:36:28 UTC 2015

Oscar, yo más bien me plantearía una cuestión: ¿por qué se elaboró un
borrador de anteproyecto en el más absoluto de los secretos, sin que
hubiese un trámite de información pública como es debido? Yo al menos me
enteré de que ya había finalizado el plazo de información pública en la
jornada Aporta de este año. Pero la gran pregunta es: ¿realmente existe
el derecho de acceso a la información del sector público? Ahí es donde
empiezan los problemas. Y en segundo lugar, no existen la garantía que
reclama la UE para la tutela de las desestimaciones (incluyendo el
silencio, que en mi opinión es contario a la Directiva. Por no resultar
reiterativo, me remito a mi intervención en la jornada APORTA de estes
año
<https://www.youtube.com/watch?v=d6Anr8Q1vIU&feature=youtu.be&t=41m7s>
(no es muy larga).

Desde  luego, después de haber participado en las diversas jornadas y
seminarios que organizamos en el proyecto LAPSI 2.0
<http://www.lapsi-project.eu/> que estuvieron en la base de lo que
finalmente cuajó en la Directiva de 2013, os puedo confirmar que eso no
es lo que se pretendía con la reforma de la normativa sobre RISP.

En fin, en el congreso Derecho TICs-SICARM 2015
<http://www.derechotics.com/congresos/52-sicarmcongresoderechotics2010/183-congreso-derecho-tics-sicarm-2015-la-reforma-de-la-legislacion-espanola-sobre-open-data-iuna-herramienta-de-apoyo-al-emprendedor>
que hemos organizado en Murcia los días 21 y 22 de 2015 debatiremos en
profundidad sobre estos temas. Si alguien tiene interés en asistir (el
evento es gratuito), puede inscribirse en este enlace
<http://eventos.um.es/event_detail/2702/detail/congreso-derecho-tics-sicarm-2015_-la-reforma-de-la-legislacion-espanola-sobre-open-data_-una-herra.html>.

Un saludo,
Julián Valero