[OKFN-Spain] Pantetes de Software -video votaciones-

Alberto Barrionuevo alberto en barrionuevo.info
Jue Jun 4 21:59:30 UTC 2015

On 04/06/15 23:35, roberto santos wrote:
> Si patentas un invento compuesto de un artefacto y un software aunque el
> objeto a revisar en cuanto a inventiva, mejora técnica y novedad sea el
> artefacto todo el conjunto queda bajo propiedad industrial y por tanto
> el software queda patentado también

Lo que es peor, si ese "artefacto" es una computadora cualquiera, lo que
estás patentando es el software puro y duro.

Así, el concepto del carrito de la compra del supermercado no es
patentable, pero si le añades "mediante una computadora" en ese caso el
"carrito de la compra" ya es patentable.

No me lo invento, eso es una patente europea (entre varias que hay sobre
esa "invención"):
http://www.google.com/patents/EP0807891A1?cl=en17

O la patente del formato de imagen JPEG, que monopoliza un mero
algoritmo matemático:
https://data.epo.org/gpi/EP0260748A2-Bitrate-reduction-method-and-circuitry

Por suerte la presión consigue que, casi como excepción, años después
anulen algunas de las aberraciones que coincidieron. Aquí anulan la del
"one-click" de Amazon después de muchos años dañando el libre mercado en
el comercio electrónico:
https://www.epo.org/law-practice/case-law-appeals/recent/t071244eu1.html

//Alberto.