[OKFN-Spain] Proyecto de nueva Ley de Patentes

Alberto Barrionuevo abarrio en opentia.es
Mie Mar 4 10:00:53 UTC 2015

Hola Diego,

On 04/03/15 10:48, Diego Álvarez wrote:
> He de reconocer que me cuesta seguir las explicaciones sobre la
> posibilidad de patentar software. Pareciera que el lenguaje se emplea
> precisamente para que no lo entendamos.

Es que así.

> Se agradecería mucho una explicación sobre cómo interpretar, o cómo se
> prevé que se interprete, el "como tal".
>
> Según las normas de la oficina de patentes
> <http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/Folletos/FOLLETO_3_PATENTAR_SOFTWARE/017-12_EPO_software_web.html>
> parece que un programa de ordenador "como tal" no se puede patentar,
> pero si se podría patentar como una "invención con programas de
> ordenador" que aporte "un efecto técnico adicional". Yo entiendo que al
> final dejan la puerta abierta a patentar software disfrazado de una
> invención.

LLEVADO A LA PRÁCTICA:

- "programa de ordenador como tal" = nada [NO PATENTABLE]

- "invención con programas de ordenador" = antiguos "computer
implemented inventions" = software [PATENTABLE]

- "efecto técnico adicional" = lo que le dé la santa gana a las oficinas
de patentes de turno o al técnico evaluador de la solicitud de patente,
o, como me dijo un registrador de patentes español una vez "la pata con
la que se levante ese día el examinador".

El hecho de que añadan el "as such" (como tal), que por suerte hasta
ahora no tiene incluido la legislación española, lo que hace es
homogeneizar con la Oficina de Patentes Europea (EPO) y por tanto
permitir aplicar íntegramente su doctrina en materia de qué es materia
inventiva (todo) y qué no (nada).

Recuerdo que la EPO es una especie de cuerpo diplomático ***EXTERNO***
al Unión Europea, gobernado por su propia camarilla (de corruptos muy
comunmente), supervisado en la práctica por el sector patentil
(funcionarios nacionales), y que no responde a ningún organismo de
control mínimamente democrático o de la Unión Europea. Campan
auténticamente a sus anchas, no pagan impuestos (como diplomáticos que
son), etc. Sus únicos amos y señores son las multinacionales europeas y
foráneas interesadas en monopolizar mercados a costa de los competidores
(PYMES) y los consumidores de Europa.

El único poder que le falta a la EPO es el judicial, y es por lo que
están peleando desde que les tiramos la directiva patentes de software
en 2005.

Muy resumido todo y no muy preciso, disculpas.

Saludos,
//Alberto.