[OKFN-Spain] Explicación de los cambios art. 4 punto 5 - Re: Proyecto de nueva Ley de Patentes

Alberto Barrionuevo abarrio en opentia.es
Jue Mar 5 21:18:17 UTC 2015

Fernando, referente a tu artículo, el cambio no es sólo que incluyan el
"como tal", sino que cambian el texto del punto 5 de ese artículo de
forma que ya no excluyen aquello que "contenga" cualquiera de las
exclusiones.

Lo explico todo en este extracto de un seminario que impartí en 2006 en
la EOI en un debate mano a mano contra nuestro funcionario
"representante" de la OEPM en la EPO [anexo]

A ver, todo parte de que el Eonvenio diplomático en el que tienen
firmado 35 países europeos y que constituye una especie de constitución
para la European Patent Office, esto es, el Convenio de la Patente
Europea o Convenio de Munich (CPE) tiene un articulado no
suficientemente atado y bien atado, con lo que deja resquicios
interpretativos que lo separan de la intención original de sus legisladores.

Así, en España la clave es que hasta ahora la Ley española tenía su
propia interpretación del Convenio de la Patente Europea (o Convenio de
Munich, CPE) que era mucho más restrictiva en términos de patentabilidad
de la extremadamente laxa intepretaión de la European Patent Office
(EPO). De hecho estaba basada en las originales guías de examen de la
EPO antes de que paulatinamente se fuera convirtiendo en un
prácticamente el cortijo actual.

Por lo tanto, tenemos dos interpretaciones del CPE:
1) Ley 11/1986, correctamente restrictiva y vigente a día de hoy
2) Guías de examen actuales de la EPO, por las que cuela todo y no hay
restricción alguna en la práctica.

Así, la Ley de 1986 vigente aún, simplemente fija unas exclusiones
rígidas y añade que esas exclusiones de la patentabilidad son válidas
"mientras no contradijeran el CPE", aunque no sea problema alguno
contradecir la intepretación de las guías de examen de la EPO.

Ahora el Proyecto de Ley nueva, lo que hace es que tira a la basura la
interpretación tradicional de la Ley española y directamente traspone la
interpretación del CPE que hacen las actuales guías de examen de la EPO.

Y el punto clave donde hace eso -hasta donde he podido leer, aunque fui
al grano- es en el artículo 4, punto 5 que he explicado en un correo
antrior.

Como digo, por favor para entenderlo -es una materia interesadamente
retorcida, lo sé- leed mi explicación en las transparencias anexas y
preguntadme cualquier duda.

Saludos,
//Alberto.
PD: por supuesto, las transparencias tienen la licencia libre que más
rabia os dé y se pueden publicar cuanto queráis.