[OKFN-Spain] Falta de transparencia y pucherazo en los recuentos electorales

Fernando Acero Martin facemar en gmail.com
Mie Mayo 27 06:53:00 UTC 2015

Hola:

Interesantes aportaciones, evidentemente el problema está en la
consolidación, en el backend, sin embargo el frontend, que es lo que ve el
ciudadano cuando vota, considero que es bastante bueno ya que la ley
electoral se basa en la desconfianza de los partidos y establecieron
mecanismos de control y mucha transparencia en la transición.

Ahora bien, pensar en que en los juzgados se pueden introducir datos en el
sistema de consolidación de votos que no se correspondan con los datos de
las actas del colegio no lo acabo de ver ya que los presidentes de mesa
también remiten los datos de las actas mediante sus PDA, otra cosa sería el
software que hace la suma de votos y comprueba la consistencia y que
controla Indra.

Como he dicho, hay que estudiar detenidamente todo el proceso y los
posibles fallos evitando caer en alarmismos y dando eco a un posible FUD.
Me llama la atención que los mismos que se quejan de posibles
irregularidades en la interfaz entre el sistema analógico y digital de
recuento, sean los que en algunos foros defiendan el voto electrónico, que
le daría opacidad a lo único que parece transparente, que es el frontend de
la votación.

Pero no dramaticemos, salvo los votos que son destruidos a partir de las
actas el sistema tiene plena trazabilidad. Finalizado el escrutinio, el
presidente, los vocales y los interventores firman el acta de sesión, y el
representante de la Administración comunica los resultados al CRI y
posteriormente hace llegar las actas hasta la Junta Electoral
correspondiente.

*L*os resultados que se obtienen tras el escrutinio la noche electoral son
los resultados provisionales. Éstos no serán definitivos hasta que la Junta
Electoral correspondiente realice el denominado escrutinio general, según
lo dispuesto en la Loreg, en los artículos 103 y siguientes.

Este escrutinio general se realizará el tercer día después de la
celebración de las elecciones. La ley lo establece de manera inequívoca.
Pero, en la práctica, ha dejado de hacerse en la mayor parte de los casos,
lo que constituye una irregularidad, que la mayor parte de los partidos
políticos consiente, probablemente por lo engorroso del procedimiento, ya
que hay que hacerlo de un tirón y, una vez comenzado, no se puede
interrumpir antes de doce horas. Pero la ley dice lo que dice. Los
resultados de las elecciones pasan a ser definitivos, se supone, sólo
después de realizado el escrutinio general y una vez publicados en los
boletines oficiales correspondientes.

Dicho de otro modo, solamente hay que hacer el escrutinio general, lo que
se puede hacer en cualquier momento en base a la documentación disponible,
cadena de custodia y trazabilidad del sistema.

Un saludo, Fernando Acero

El 27 de mayo de 2015, 2:36, Alberto Barrionuevo <alberto en barrionuevo.info>
escribió:

> Gracias.
>
> Otra pregunta con la venia: ¿Está publicado en algún lugar el proceso
> exacto *real* desde que entregan las actas de resultados en el juzgado
> hasta que se publican estos ficheros «oficiales»? ¿Cuánto suele durar ese
> proceso?
>
> Me explico, según lo ocurrido en Sevilla en las europeas, ese proceso
> *real* no sería el que describe la Ley Electoral. ¿O me equivoco?
>
> Finalmente: ¿Los datos de esos ficheros «oficiales» alguien contrasta que
> coinciden con los reales que indican las actas? ¿En verdad no lo hace la
> [...]

Fernando Acero Martín <facemar(en)gmail(punto)com>
Registered Linux User: #294896
Root (FNMT):
http://www.cert.fnmt.es/content/pages_std/certificados/FNMTClase2CA.cer
Root (CAcert): http://www.cacert.org/index.php?id=3
GPG ID: 0x41C2B825
GPG Fingerprint: CDA3 B170 0EDD EB6D EE07 18DE 6BE2 63DE 41C2 B825
GPG  Public key at: pgp.rediris.es