[OKFN-Spain] Falta de transparencia y pucherazo en los recuentos electorales

Fernando Acero Martin facemar en gmail.com
Mie Mayo 27 10:21:19 UTC 2015

Al hilo del voto electrónico adjunto os remito un enlace a un artículo de
Pablo Romero para el que me hicieron una entrevista:

http://www.elespanol.com/actualidad/por-que-no-puedes-votar-en-internet-con-el-dni-electronico/

Hay que tener cuidado con lo que pedimos ya que lo mismo nos lo dan y
creamos un problema mayor del que queremos evitar.

Yo vivo en Ciempozuelos y hay dos psiquiátricos con una población
considerable, lo normal es que vinieran los cuidadores con estas personas,
que no están inhabilitadas para votar, con sus sobres y DNI en la mano. En
mi pueblo ha ganado "Ahora Ciempozuelos" y me ha sorprendido que este año
no haya aparecido nadie para hacer eso que casi era costumbre, posiblemente
por aparecer actores que no lo pensaban consentir.

Sin embargo, a pesar de ello, estos hechos son relativamente significativos
en los resultados finales de unas elecciones si se consideran en conjunto.

Un saludo, Fernando Acero

El 27 de mayo de 2015, 10:24, Alberto Barrionuevo <alberto en barrionuevo.info>
escribió:

> Hola:

> Creo que son una minoría las mesas que tienen PDAs. La mayoría simplemente
> llevan los resultados en papel al juzgado escritos en unas tablas
> estrechísimas donde es muy fácil confundirse al leerlas porque exigen letra
> muy muy pequeña, y, tras ello, "alguien" (¿becario/eventual?) los introduce
> en los sistemas de Indra, sistemas que, si son de código fuente oculto y no
> compilable por cualquiera (no son software libre) pasan a ser una especie
> de caja negra en la que tenemos que fiarnos ciegamente de lo que estén
> [...]

Fernando Acero Martín <facemar(en)gmail(punto)com>
Registered Linux User: #294896
Root (FNMT):
http://www.cert.fnmt.es/content/pages_std/certificados/FNMTClase2CA.cer
Root (CAcert): http://www.cacert.org/index.php?id=3
GPG ID: 0x41C2B825
GPG Fingerprint: CDA3 B170 0EDD EB6D EE07 18DE 6BE2 63DE 41C2 B825
GPG  Public key at: pgp.rediris.es