[OKFN-Spain] elecciones generales 2015 - proporcionalidad y escaños

roberto santos roberto.santossantos en gmail.com
Mar Feb 2 09:02:01 UTC 2016

Hola
Estoy haciendo un pequeño ejercicio con los resultados de las
elecciones generales.
Como sabeis hay una demanda social para que el resultado sea más
proporcional y se eliminen algunos fallos claros del sistema.[ por
ejemplo, en su dia CDS desapraecio del Congreso con casi 500.000 votos
y algunas fuerzas tenian más de 5 escaños con solo 300.000. En estas
últimas algunas fuerzas estan claramente subrepresentadas, etc.

Hay difcultades porque la Constitución española dice que la
circunscripción es la provincia (y las ciudades autónomas)por lo que
se me ha ocurrido es subir el numero de diputados a 400 (en realidad
399 para que sean impares) y asignar el minimo por circunscripción y
hacer un reparto proporcional a la población.

Aqui está la hoja de cáculo y la conversación
https://twitter.com/robertosantosx2/status/694244215245705216

Ahora me gustaría aplicar los resultados a esa hipotesis pero no
encuentro los datos en un formato tratable. Los que he visto del
ministerio no están en votos por partido ¿?

Si alguno sabeis de donde puedo bajarmelo o habeis hecho algún
ejercicio de este tipo (o conoceis a alguien que los haya hecho,
publicado, etc)...os agradeceré que lo pongais por aqui.

Abrazos

twitter: @RobertoSantosX2

¡¡Ñu!!
-