[OKFN-Spain] elecciones generales 2015 - proporcionalidad y escaños

Pedro-Juan Ferrer Matoses pferrer en osgeo.org
Mar Feb 2 10:04:06 UTC 2016

Hola Roberto.

No sé cuales has visto del ministerio, pero vamos, en cualquier caso
los datos de 2015 aún no están disponibles en el formato que suelen
darlos [1], hay que parsear la web de resultados que prepararon para
la noche electoral[2].

Otro sitio de dónde obtenerlos es a través de la página de resultados
de El País[3], donde puedes descargarte los XML con los resultados.

Otra tema es que a mi me parece que las comparaciones de 300.000 vs
500.000 como la que haces siempre han sido muy engañosas.

El sistema seguramente no es justo, pero no porque el 50% de una
provincia esté de acuerdo con un partido A (300.000 votos) frente a
que solo el 15% de cada una de las restantes provincias estén de
acuerdo con el partido B y sumando por totales nacionales tengan más
votos (500.000 votos). Yo veo lógico que para representar a esa
provincia el partido A acabe teniendo más escaños con menos votos...
su voto es menos disperso.

El sistema se diseño para garantizar una representatividad en las
provincias, querer usar los números agregados a nivel nacional es
hacer trampas.

A mi me apetece más «pelear» por que haya un sistema de votación de
listas abiertas, y que por ende los Diputados tengan que perder el
culo por satisfacer a los votantes de sus provincias, que por que
acaben habiendo más diputados en el congreso.

Pero solo es una opinión personal.

[1] http://www.infoelectoral.interior.es/min/areaDescarga.html;jsessionid=74AB9A9C633679A1EA8EEE8CABB7E735.app1?method=inicio
[2] https://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES
[3] http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/generales/congreso/