[OKFN-Spain] Repositorio Open Data

José Félix Ontañon fontanon en emergya.com
Mie Dic 5 08:46:54 UTC 2012

El 5 de diciembre de 2012 01:08, Fuster, Mayo <Mayo.Fuster en eui.eu> escribió:

> política universitaria.
>
> Buen tema. Por otra parte, no se si alguien esta de hecho trabajando sobre
> open data de la gestion de las Universidades, con esto no me refiero a open
> access de los resultados y datos cientificos, sino a la transparencia como
> institucion (en la gestion de departamentos, rectorados, etc.).
>
> Merci. Felic dia! Mayo PD: Soy de Oliva

Buenas, a este respecto desde Opendata Sevilla estamos trabajando. Comento
el origen, estado actual de las acciones realizadas y planes de futuro. No
se si esta línea está recogida en alguno de los grupos de trabajo que se
han planteado en OKFN-sp[1], pero en Opendata Sevilla somos pocos para la
cantidad de acciones preciosas que se pueden realizar. ¿Interesa?

Origen:
El actual rector de la Universidad Pablo de Olavide declaró en su
programa[2] que desarrollaría políticas de gobierno abierto en la
universidad y este fue el motivo por el cual desde el grupo OpendataSevilla
comenzamos la colaboración que dio a lugar a la celebración de las II
Jornadas de Gobierno Abierto y Opendata[3].

Estado:
La primera acción en la que les estamos acompañando tiene que ver con la
liberación de datos por parte de la Universidad. Así pues en el marco de
dicho evento se hizo público un pequeño site de datos abiertos de la
Universidad[4] con datos presupuestarios y calificaciones de alumnos. De
momento el único trabajo con esos datos han sido algunas
visualizaciones[5][6].

Líneas de trabajo a futuros:
* Extender la publicación de datos presupuestarios en formatos
machine-readable a otras Universidades para poder comparar
* En el entorno universitario ya se realizó un esfuerzo en estructurar
información. La aplicación SIU[7] (sistema de información universitario)
sirve para que las universidades intercambien datos sobre calidad de
enseñanza, calificaciones, oferta formativa ... Hacer un esfuerzo por
expresar en formatos semánticos esta información daría a lugar a un suelo
sobre el que los ciudadanos podríamos construir magníficos análisis y
aplicaciones.

Un saludo.

[1] http://okfnpad.org/vBczq2rH2Z
[2]