[OKFN-Spain] Repositorio Open Data

David Rey Jordan davidrjordan en ymail.com
Jue Dic 6 06:19:57 UTC 2012

Muy buenas.

En referencia a lo comentado en el hilo sobre el Open Government Data
en el entorno universitario, completo entre líneas la información de
Félix Ontañón.

El día 5 de diciembre de 2012 09:50,  <okfn-sp-request en lists.okfn.org> escribió:
> Date: Wed, 5 Dec 2012 09:46:54 +0100
> From: José Félix Ontañon <fontanon en emergya.com>
> Subject: Re: [OKFN-Spain] Repositorio Open Data
> To: "A discussion list for those interested in open knowledge in
>         Spain." <okfn-sp en lists.okfn.org>

Bien! Compartimos foco de interés.

> [...]
> momento el único trabajo con esos datos han sido algunas
> visualizaciones[5][6].
>
> Líneas de trabajo a futuros:
> * Extender la publicación de datos presupuestarios en formatos
> machine-readable a otras Universidades para poder comparar
> * En el entorno universitario ya se realizó un esfuerzo en estructurar
> información. La aplicación SIIU[7] (sistema INTEGRADO de información universitaria)
> sirve para que las universidades intercambien datos sobre calidad de
> enseñanza, calificaciones, oferta formativa ...

El SIIU es un sistema de información puesto en marcha por el
Ministerio de Educación (ahora también de Cultura y Deporte). Recoge
información del ámbito académico (oferta, acceso, matriculación y
rendimiento), becas, movilidad, personal (PDI y PAS) y ahora también
presupuestarios. Este sistema está obligando a todas las universidades
a reportar datos en unos formatos estructurados estándar (xml).
Supongo (o al menos sería deseable) que una vez esté consolidada la
información el Ministerio liberará datos. Pero no creo que sea ni
necesario ni conveniente esperar a ello. Desde las universidades se
puede empezar a liberar sus propios datos. Eso es lo que estamos
intentado tanto desde el Grupo OpenData Sevilla, como desde la
Universidad Pablo de Olavide.

La información más detallada que he encontrado sobre el SIIU es la que
se han currado los compañeros de la UGR[7]

Hacer un esfuerzo por

[7] http://wdb.ugr.es/~odap/SIIU/index.php