[OKFN-Spain] Consulta sobre transparencia de un Inventario de Bienes Municipal. No off topic

Rafael.SerranoRodriguez en elpuertodesantamaria.es Rafael.SerranoRodriguez en elpuertodesantamaria.es
Vie Nov 2 17:32:08 UTC 2012


Alberto: las felicitaciones en twitter de momento pueden complicar la situación, porque la decisión política es acorde con la apertura, pero las trabas son de legalidad por parte de los jurídicos,... aquí entramos en el debate del interés legítimo, donde lo subjetivo gana cuerpo.

Mar, gracias por la advertencia. Pensé mucho si mandar el mail. Pero estoy tan convencido de lo que hacemos, y cómo lo hacemos, y de que la razón nos asiste, que lo he superpuesto a la opinión de terceros. Si algún día lo leen, será precisamente gracias a la cultura de la transparencia.

Feliz tarde.

Rafa


________________________________________
De: okfn-sp-bounces en lists.okfn.org [okfn-sp-bounces en lists.okfn.org] En nombre de alberto abella [alberto.abella en rooter.es]
Enviado el: viernes, 02 de noviembre de 2012 06:18 p.m.
Para: okfn-sp en lists.okfn.org
Asunto: [OKFN-Spain] Consulta sobre transparencia de un Inventario de Bienes Municipal. No off topic

Vamos, que buscas apoyo legal a 'tener' o 'poder' poner el inventario de bienes del ayuntamiento en la web.

Me parece una problemática digna de una enmienda a la  ley de transparencia. ¿Que pensáis?

por cierto enhorabuena!!

¿Te viene bien que te felicitemos por twitter por la iniciativa?


On Fri, 2012-11-02 at 15:36 +0100, Rafael.SerranoRodriguez en elpuertodesantamaria.es wrote:
Buenas tardes:



Os hago partícipes de una cuestión que me trae de cabeza desde hace varios días, y que se me se me plantea en mi Ayuntamiento, y concreto con la Secretaría General de mismo.



Se trata de la necesidad que tengo de publicar en la web municipal el Inventario de Bienes del Ayuntamiento. Hemos debatido sobre el carácter público del inventario, de modo actualmente, que sólo se facilita actualmente acceso a las personas que invocaran un interés legítimo respecto de los datos a consultar. Mi idea es primero publicarlo en pdf (podéis verlo aquí: http://www.elpuertodesantamaria.es/index.php?men_id=435&art_id=9224&PRY=) para en 2013 hacerlo open.



En la normativa sobre bienes de las EELL, salvo error por mi parte, no aparece (creo) una disposición normativa que aborde de forma específica este acceso.  No obstante, el art. 33 de la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Publicas, si bien este precepto no tiene el carácter de legislación básica, determina que el Inventario no tiene la consideración de registro público, limitando la consulta por terceros. El art. 45 del Reglamento de dicha Ley lo sujeta a los principios de idoneidad, racionalidad, proporcionalidad y seguridad, estableciendo un procedimiento mediante solicitud y evaluación de las circunstancias concurrentes. Transcribo:



LPAAPP, Art. 33:

4. El Inventario General de Bienes y Derechos del Estado no tiene la consideración de registro público y los datos reflejados en el mismo, así como los resultados de su agregación o explotación estadística, constituyen información de apoyo para la gestión interna y la definición de políticas de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

Estos datos no surtirán efectos frente a terceros ni podrán ser utilizados para hacer valer derechos frente a la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

La consulta por terceros de los datos del Inventario General sólo será procedente cuando formen parte de un expediente y de conformidad con las reglas generales de acceso a éstos.

5. Reglamentariamente se regularán las condiciones en que las Administraciones públicas podrán tener acceso al Inventario General de Bienes y Derechos del Estado respecto de los datos correspondientes a los bienes sitos en el territorio a que se extiendan sus competencias.

6. De igual forma, se regularán reglamentariamente los términos en que el Ministerio de Hacienda facilitará, a efectos informativos, el acceso de los ciudadanos a los datos más relevantes del Inventario General de Bienes y Derechos del Estado.



REGLAMENTO LPAAPP, RD 1373/2009:

Artículo 45. Acceso al Inventario General de Bienes y Derechos del Estado por los ciudadanos.

1. El acceso por los ciudadanos a la información del Inventario General de Bienes y Derechos del Estado al que se refiere el apartado 6 del artículo 33 de la Ley<http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l33-2003.t2.html#a33> estará sujeto a los principios de idoneidad, racionalidad, proporcionalidad y seguridad.

2. La consulta se dirigirá a la Dirección General del Patrimonio del Estado o a la Delegación de Economía y Hacienda correspondiente, siempre que tenga por objeto bienes no incluidos en los catálogos o registros a que se refiere el apartado 3 del artículo 33 de la Ley,<http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l33-2003.t2.html#a33> y sólo podrá tener por objeto datos numéricos o estadísticos sobre el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado, pudiendo no ser atendida cuando, a juicio de los citados órganos, no concurran los principios señalados en el punto primero.



Esta legislación al no tener carácter básico no es de aplicación directa a las entidades locales, aunque sí podría ser de aplicación indirecta por via supletoria, según quien lo interprete, claro.



Nuestra Secretaría General opina que el Inventario no debe ser objeto de inserción en la web municipal. Al margen de los motivos de legalidad, tampoco ven la utilidad de dicha inserción para los ciudadanos, cuando el acceso está garantizado para cualquier ciudadano que tenga la consideración de interesado, por ser titular de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos o reunir alguno de los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.



Por mi parte, lo anterior quiero verlo en la línea de que ésta  práctica la realizan ya ayuntamientos de todo tamaño y condición a lo largo del país, y es una medida de transparencia incuestionable, y no me extiendo porque sabéis lo que significa. Sirvan como ejemplo (podemos incluir más de 50 por lo menos):



·        Ayuntamiento de Bilbao: https://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=Page&cid=1279122684551&language=en&pageid=1279122684551&pagename=Bilbaonet/Page/BIO_contenidoFinal



·        Ayuntamiento de Burgos: http://www.aytoburgos.es/tu-ayuntamiento/inventario-municipal/inventario-municipal



·        Ayuntamiento de Onís: http://www.concejodeonis.com/inventario-municipal



Y dado que la gestión y administración de algunos de estos bienes debería  ajustarse a los principios  de eficiencia y economía; eficacia y rentabilidad; publicidad,  transparencia, concurrencia y objetividad en su adquisición, explotación y enajenación; identificación y control, por lo que su publicación en web para general conocimiento facilita el cumplimiento de estos principios.



Por otra parte, entiendo que es nuestra obligación en cumplimiento de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, que establece que la información generada desde las instancias públicas, con la potencialidad que le otorga el desarrollo de la sociedad de la información, posee un gran interés para las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, y contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo; además tener en cuenta que en cumplimiento de la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre reutilización de la información del sector público que la "importancia para los ciudadanos como elemento de transparencia y guía para la participación democrática" y que "la publicidad de todos los documentos de libre disposición que obran en poder del sector público referentes no sólo a los procedimientos políticos, sino también a los judiciales, económicos y administrativos, es un instrumento esencial para el desarrollo del derecho al conocimiento, que constituye un principio básico de la democracia". La publicación debería permitir  la reutilización que "consiste en el uso por parte de personas físicas (ciudadanos particulares) o jurídicas (empresas), de información generada por organismos del sector público etc. etc. etc.



Lo peor de todo, es que me han ordenado literalmente retirarlo de la web municipal (de momento me estoy haciendo el sueco), y no encuentro un argumento legal más sólido para confrontarlo a la opinión de la Secretaría General. Estoy en las trincheras del open batiéndome, y he solicitado refuerzo de dos informes jurídicos que tardarán en llegar bastnates días… No sé si el Inventario aguantará hasta entonces en la web… y si pierde la posición, ganarla después puede ser difícil.



¿Alguna idea?



Un abrazo a tod en s y buen fin de semana.



Rafa

@falyserrano











[cid:image001.jpg en 01CDB90F.CD3E42B0]






Rafael Serrano Rodríguez

Director Gerente
Tel.: 956.860.033 / Fax.: 956.854.583
rafael.serranorodriguez en elpuertodesantamaria.es<mailto:rafael.serranorodriguez en elpuertodesantamaria.es>

www.elpuertoglobal.es<http://www.elpuertoglobal.es> | www.elpuertodesantamaria.es<http://www.elpuertodesantamaria.es>






























_______________________________________________
OKFN-SP mailing list
OKFN-SP en lists.okfn.org<mailto:OKFN-SP en lists.okfn.org>
http://lists.okfn.org/mailman/listinfo/okfn-sp
Unsubscribe: http://lists.okfn.org/mailman/options/okfn-sp


--

[cid:1351874014.2498.46.camel en alberto-milaptop]
  www.rooter.es     [cid:image006.jpg en 01CDA25B.4AC1F040] <http://www.facebook.com/rooter.es>    [cid:image004.jpg en 01CDA25B.4AB211C0] <http://www.twitter.com/rooter_es>    [cid:image005.jpg en 01CDA25B.4AB211C0] <http://www.linkedin.com/in/rooteres>









































________________________________








Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo; el medioambiente es cosa de todos.
ADVERTENCIA DE CONFIDENCIALIDAD: La información contenida en este mensaje es confidencial. La posible información de carácter personal que pudiera contener este comunicado, se encuentra amparada en la LOPD 15/99. Si recibe este e-mail erróneamente rogamos nos lo reenvíe, lo elimine de todos sus archivos y se abstenga de utilizar, reproducir, alterar, archivar o comunicar a terceros el presente mensaje, todo ello bajo pena de incurrir en responsabilidades legales. El emisor no garantiza la integridad, rapidez o seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de la captura, incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones efectuadas por terceros.

CONFIDENTIALITY NOTICE: The information transmitted in this message is confidential. The possible information that this document could contain, related to personal data is protected by the Data Protection Law 15/99. If you have received this e-mail in error, please inform the sender, delete it, and refraining from any reproduction, use, alteration, filing or communication to third this message, on penalty of incurring legal responsibilities. The sender does not guarantee the integrity, the accuracy, the swift delivery or the security of this e-mail transmission, and assumes no responsibility for any possible damage incurred through data capture, virus incorporation or any manipulation carried out by third parts.




Más información sobre la lista de distribución okfn-sp