[OKFN-Spain] criterio open/libre/público

Alberto Barrionuevo abarrio en opentia.es
Jue Oct 4 08:38:41 UTC 2012

Hola Marc,

     toda mi explicación de las diferencias entre open, libre y público
se ha enfocado desde el punto de vista legal. De hecho, lo que al final
marca que una información (ejm. código fuente en software) sea open,
libre o pública es el contrato de licencia de liberación de esa
información que decide usar su autor o, más bien, el poseedor de los
derechos mercantiles de la obra.

     Según esos contratos (licencias GPL, BSD, EUPL, Apache, Mozilla,
algunas CreativeCommons, etc.), y al menos en software, todo lo "open"
coincide con lo "libre" y viceversa. En otras palabras, legalmente "open
source" es igual a "software libre", aunque respectivamente uno tenga un
uso y substrato filosófico más económico-mercantil-tecnológico, y el
otro más filosófico-social.

     Por otro lado, la(s) licencia(s) del software público suman a la
licencia de software libre la obligación de cesión de la marca a la
comunidad o, legalmente, a la entidad representante legal legitimada de
esa comunidad (ejem. al Gobierno de Brasil).

     Bien, a partir de aquí, el concepto "procomún" es un término de
carácter no legal, sino más bien filosófico o sociológico, por lo que no
tiene una ligazón directa con una licencia libre u otra. De hecho ahí
entrarían en juego las tonalidades de gris y la percepción de cada cual.

     Para mí el procomún sería el conjunto de obras o informaciones sin
exclusividades significativas en lo práctico. Algo así como el
conocimiento universal utilizable de una hipotética Gaia humana.

     Así, yo consideraría que todo lo que tenga licencia equivalente a
"software público" sería procomún, así como todo lo que sea dominio
público, pero, por ejemplo, no lo tengo claro del todo con una licencia
libre como la AGPL, que obliga al reconocimiento del autor en el uso,
distribución y creación de obras derivadas. ¿Se pueda considerar al 100%
que las obras bajo tal licencia estén en el ámbito del "procomún"? Mi
duda viene de que esa licencia AGPL, a la par de aportar al procomún el
beneficio del uso de la obra, está exclusivizando ciertos beneficios de
la misma para el autor o poseedor de los derechos mercantiles (marketing
principalmente gracias a la marca), y esos son derechos que se le
retarían al resto de la humanidad.

     Ya ves que mientras que la parte legal está completamente acotada,
algo es libre/open/público o no según su licencia y no hay prácticamente
discusión, en la parte filosófica del acotamiento preciso del procomún,
e incluso en su definición, podríamos estar unos cuantos años debatiendo.

Saludos,
//Alberto.