[OKFN-Spain] Sobre socios fundadores (era: Re: Me presento)

Alberto Barrionuevo abarrio en opentia.es
Vie Oct 5 00:00:17 UTC 2012

Hola Santiago,

El 04/10/12 20:32, Santiago Navarro Sanz escribió:
> si alguien lo sabe mejor que me corrija, que socio fundador es aquel que
> firma los estatutos que se presentan en el registro, y no quien
> participa en un acto, aunque puede que ese acto sirva para firmar, claro.

En realidad fundar una asociación en España es un derecho constitucional
que no tiene por qué pasar siquiera por el registro, así que socios
fundadores serían aquellos que reconozca la propia asociación como tales.

Lo digo porque generalmente al registro, que lo que hace es dar una
especie de fe pública de lo ya constituido, lo que se presenta es lo que
menos guerra dé para salvar el trámite burocrático... y eso suele ser
registrar sólo a los tres o cuatro cargos imprescindibles de la primera
junta.

Esto si constituimos una asociación de personas físicas quizá no sea
necesario, pero os aseguro que, por experiencia, si entre los fundadores
hubiera también personas jurídicas, es un recurso de lo más recomendable
para sortear la costosa barrera burocrática hispana en un plazo medio
prudente (medio año).

//Alberto.