[OKFN-Spain] criterio

Enric Senabre Hidalgo enric en goteo.org
Jue Oct 4 17:07:56 UTC 2012

Hola,

Yo trato de ser breve con la ayuda de una imagen: como dije tras lo
que pude asistir en la reunión de chapters, veo todo esto como una
situación "fractal". También en cuanto a confianza, que es de lo que
va este thread gracias a la aportación de Simona.

Por un lado a la OKFN se le acercan felizmente o bien con dudas
individuos (círculos, en el esquema adjunto) y también instituciones
(triángulos) para los que la respuesta es la formación de un nodo
geográfico. A estas propuestas de nodos (cuadrados) a su vez se les
acercan individuos o instituciones que también lo estamos haciendo
felizmente o bien con dudas (de todo tipo).

Nadie cuestiona que sean una institución seria, pero mi percepción
(corroborada por aquella reunión, y el hecho confirmado de que estén
aún perfilando un documento con directrices mejoradas para la
formación de nodos) es que los grupos y luego nodos "validados" hasta
ahora por la fundación se han ido gestando de modos muy diferentes. E
intuyo tienen sus propias batallas diferentes también, no coordinados
pero quiero pensar que bien retroalimentados con la casa madre.

Opino que los documentos fundacionales que propone Alberto son un buen
punto de partida, abiertos a modificación tanto los estatutos (para mí
llegan como demasiado pronto, ya lo dije, pero bueno) como el roadmap
(que debería ampliarse y discutirse más si la mayoría nos hemos de ver
reflejados y motivados ahí). Las hojas de cálculo me dan un poco de
miedo por reduccionistas pero esa última, también editable, puede ser
un paso adicional que ayude a reconocernos entre nosotros más como
también creo que hace falta. Me he permitido la libertad de añadir una
columna sobre aportación al nodo ("Aportación al nodo OKFN") y
motivaciones ("Qué esperas de un nodo OKFN").

Si la lista ha de ser cerrada o abierta, el orden de las cosas que han
de suceder y cómo nos hemos de regir quienes sigamos interesados (unos
se irán, otros nuevos vendrán), espero que ese documento que están
trabajando en base al GDocs con el acta de aquella reunión nos de más
pistas y ayude a ir concretando. Ojalá llegue antes de la reunión del
FCForum, que coincido debería pasar de esta fase en la que estamos a
propuestas concretas consensuadas. Si no es así, espero entiendan que
la falta de algunas cosas que tengamos claras para entonces es un
problema compartido.

Enric

Enric Senabre Hidalgo

http://goteo.org/