[OKFN-Spain] Reuniones, Principios, Estatutos, Actividades

Alberto Barrionuevo abarrio en opentia.es
Jue Oct 11 09:17:50 UTC 2012

El 11/10/12 09:04, Marc Garriga Portola escribió:
>     2) Sobre los estatutos: Tal como esta disenyado el proceso por la
>     OKFN no piden crear una asociación legal hasta después de 6 meses o
>     un anyo de prueba para ver si el grupo funciona. Por esta razón, y
>     porque me parece que es empezar la casa por el tejado, me parece
>     precipitado empezar por la creación legal de la asociación. Me
>     parece que antes que firmar los estatutos esta, que (nos
>     conociéramos y) y acordáramos que queremos hacer y como.
>

> Personalmente sí que veo necesario crear una asociación legal, pero no
> pq. lo exija la OKFN, sino por cuestiones de burocracia. Veo difícil
> [...]

Mi experiencia es que esta constitución es necesaria en el momento en
que se maneje presupuesto.

La alternativa es "ceder" la parte presupuestaria a un tercero: otra
ONG, OKFN eV., etc. Sin embargo esto suele acabar creando problemas y
despertando recelos.

Mi experiencia cuando una asociación no se constituye es que al final no
puede recaudar y que los gastos de las actividades acaban recayendo en
unas pocas personas que son las que lo costean todo a título personal.
Obviamente, eso no es sostenible en el tiempo, y menos con los que corren.

Saludos,
//Alberto.