[OKFN-Spain] Gobierno Abierto: Gasto, inversión y retorno

Rafael.SerranoRodriguez en elpuertodesantamaria.es Rafael.SerranoRodriguez en elpuertodesantamaria.es
Mar Sep 10 13:42:22 UTC 2013

+1 con Javier (por si sirve de algo)

De: okfn-sp-bounces en lists.okfn.org [mailto:okfn-sp-bounces en lists.okfn.org] En nombre de Javier Creus
Enviado el: martes, 10 de septiembre de 2013 12:43
Para: A discussion list for those interested in open knowledge in Spain.
Asunto: Re: [OKFN-Spain] Gobierno Abierto: Gasto, inversión y retorno

hola a todos,

Esta discusión es realmente interesante, es muy sano que la tengamos en público y con un poco de suerte aprenderemos algo de cómo hacer funcionar nuestra querida y activa okfn spain, comparto mis reflexiones después de leer el documento completo y las aportaciones a la lista

Lo primero aplaudir la iniciativa de Guzmán y Antonio por modelizar y cuantificar el impacto del gobierno abierto: cuando no hay precedente ni referencia es muy difícil abrir un nuevo campo de conocimiento.

A partir de aquí se abren varias cuestiones:

1ª ¿Cómo puede emplear cada uno su pertenencia a la okfn?

Está claro que si cada uno de nosotros no empuja un poco la asociación, ésta no crecerá sola. También está claro que si cada uno de los que es elegido para gobernar durante un periodo o simplemente es un asociado ha de pedir permiso para hacerlo creamos un cuello de botella y un pozo de conflictos innecesario. Si queremos crecer hemos de tener libertad y apoyo, el mejor ejemplo en este libro tan recomendable de Falvinge (promotor del partido pirata)  http://falkvinge.net/2013/02/14/swarmwise-the-tactical-manual-to-changing-the-world-chapter-one/.

Su crecimiento se basa en que cualquier asociado incluso simpatizante puede utilizar en nombre si está de acuerdo con los objetivos, y que si tres asociados entienden que una acción es beneficiosa para conseguirlo que simplemente la ejecuten. Hasta aquí bien.

El problema puede surgir cuando no coinciden las opiniones vertidas por las personas con los principios básicos de la organización.

2º ¿Cuáles son los principios básicos de la okfn?

Hemos creado la asociación muy rápido y entre gente muy diversa, esto es un éxito. Nos hemos puedo a trabajar enseguida dando por entendido que estábamos de acuerdo en algunos principios básicos, más allá de la redacción de los estatutos. Creo que deberíamos aprovechar esta situación para escribir nuestro propio decálogo o similar y a partir de aquí podremos juzgar si un opinión o una acción encajan en lo que defendemos en común.

De la discusión han emergido por lo menos tres áreas de conflicto potencial entre el documento y los principios de la okfn:

- Si el software libre es necesariamente de pago, aunque tenga costes asociados
- Si el software libre puede manejar información y aplicaciones críticas
- Si la apertura de datos debe ser automática (por defecto) o bajo solicitud de agentes interesados

Mi visión particular de la posición de la okfn al respecto es que efectivamente hay contradicción. Entiendo que estas contradicciones obedecen más bien a la experiencia personal de los autores que se han encontrado en situaciones en las que han pagado por programas basados en software libre, optado por software privativo para aplicaciones críticas o se han encontrado con la imposibilidad material de liberar todos los datos a la vez y deben priorizar. Aún así, creo que conviene separar los principios de la experiencia, opinión personal o recomendación general que cada uno quiera hacer.

en la okfn explican por un lado sus principios: http://okfn.org/about/our-vision/
y por otros sus recomendaciones http://okfn.org/about/values/

3º ¿Qué se concluye del informe?

Si se aceptan las conclusiones del informe resulta que el gobierno abierto es la inversión más rentable del mundo en los países corruptos.

- Es el efecto anticorrupción el que justifica más del 90% de los ingresos derivados de la transparencia.
- La inversión en transparencia es en sí misma la más rentable de todo el programa de gobierno abierto en un orden de magnitud muy superior a cualquier otra.

El mensaje desde luego es interesante, pero la base de cálculo me parece discutible:

(i) la estimación del volumen de corrupción
(ii) la estimación del efecto en el PIB
(iii) la atribución en ingresos directos del estado

dicho esto, creo que como la proporción inversión / resultado es tan espectacular podríamos ofrecer los datos en crudo y que cada uno hiciera sus cálculos en función de sus creencias o informaciones: no hace falta que sea el 8%.

¿cómo seguimos?

gracias,

javi