[OKFN-Spain] Gobierno Abierto: Gasto, inversión y retorno

Alberto Barrionuevo abarrio en opentia.es
Mar Sep 10 14:20:13 UTC 2013

Hola César,

El 10/09/13 02:27, Cesar Garcia Saez escribió:
> He leido con sorpresa este hilo y coincido plenamente con la
> afirmación de Roberto. Encuentro un sin sentido la descripción que se
> hace del software libre y sobre su aplicación en la administración
> pública siempre fuera de los sistemas críticos. Se da una mezcla de
> términos tremendamente confusa.

El problema más grave es que exactamente ese de "software libre no para
sistemas críticos" es el mensaje que Oracle está usando en las AA.PP.,
especialmente gobiernos regionales y ministerios, para vender sus
tarifas planas de licencias de su base de datos y de NetSuite para los
"sistemas críticos" [ejemplo, Junta de Andalucía: año 2012, 12 millones
de EUR para Oracle sin licitación ni transparencia alguna].

Cuando usan la expresión "sistemas críticos" se refieren a toda una capa
horizontal de backend que incluye base de datos, middleware y algunas
tecnologías y estándares de base con los que han de interaccionar todo
el resto de aplicativos de la entidad. En otras palabras, la base
tecnológica de la que acaba por fuerza dependiendo todo aplicativo de
backend que se use.

El incentivo de la compra inicial de esas licencias para las AAPP es
básicamente un ahorro de costes coyuntural con respecto al pago de
licencias sueltas a Oracle que hasta ese momento estaban haciendo.

Sin embargo, la maldad de la operación es que a partir del momento en
que se produce la venta se crea una falsa sensación en el organismo
público de que "el software de Oracle es gratis" con lo que se pasa a
usar horizontalmente como base tecnológica en toda la organización,
creando una posición de monopolio que deja fuera a cualquier tecnología
alternativa que no pueda integrarse con esa base horizontal instalada
basada en protocolos e interaces exclusivos de Oracle.

Si a esto se suma que el software libre es ya su más directo competidor
para esa capa horizontal se puede entender fácilmente el segundo
argumento comercial de que "el software libre no es gratis" y que,
además, con él no se consiguen prácticamente ahorros tal y como también
se dice en el informe.

Llegados a este punto el problema mayor con el que se enfrenta el
organismo es que a medio y largo plazo entra en una dependencia
tecnológica de protocolos e interfaces exclusivos y no estándares de
Oracle, por lo que acaban cautivos de lo que a partir de ahí la
estrategia comercial de Oracle les quiera vender y cobrar en cada momento.

Es por eso que me haya molestado leer ese "rintintín" comercial en un
informe firmado por OKFN, porque os aseguro que es algo con lo que las
empresas de software libre nos vemos obligados a lidiar a diario en cada
AA.PP.: bloqueo al vendedor y coste de salida de tecnologías cautivas
injustamente imputado al proyecto de software libre.

Saludos,
--
Alberto Barrionuevo, Director
Grupo OPENTIA