[OKFN-Spain] [open data by default] Debate para una investigación colectiva sobre "open data por defecto" frente a "bajo demanda"

David Rey Jordan dreyjor en gmail.com
Vie Sep 13 19:33:32 UTC 2013

El 13 de septiembre de 2013 19:21, David Scarlatti
<d_scarlatti en yahoo.es>escribió:

> Yo veo el modelo "bajo demanda" como algo transitorio hasta qué el "por
> defecto", que es el ideal, se implante.

No estoy de acuerdo en que el modelo "bajo demanda" deba ser el considerado
inicial o transitorio. Si esperamos a que la ciudadanía "demande" datos,
como se dice en mi tierra, *vamos aviaos!*

Si no me equivoco, una de las cuestiones que con frecuencia se critican de
los portales opendata es la escasa demanda que recibe (o sugerencias
viables de datos a publicar). Sin embargo, una vez publicados los datasets
seguro que hay más de una descarga, aunque sean sólo para curiosear.

Sería interesante un estudio que ponga en correlación el número de
descargas totales de datos con el número de solicitudes y sugerencias de
datos recibidas.

Por eso creo, como Alberto, que el modelo "por defecto" es el que debe
regir desde el primer momento.