[OKFN-Spain] Saludos y "sw libre y precio"

Jesús María López de Uribe uribe en q-ality.es
Dom Sep 15 10:54:28 UTC 2013

Dentro de lo poco que conozco, me parece que esta opinión es bastante correcta.
El dinero no está en el código, sino en la "magia" o en la experiencia para
desarrollarlo. Es ese conocimiento que no se puede compartir de forma total, el
que tienes en el cerebro, tus conexiones, tus experiencias, tu forma de sacar
adelante algo de manera inmediata, casi prodigiosa. El solventar, el hacer. Muy
propio de lo que va a suponer la Fabricación Digital dentro de no mucho. El
"arte" con el que haces las cosas y la forma de compartir conocimiento con
diversas personas para acelerar el desarrollo de forma exponencial a unos costes
bastante más económicos que el de las empresas de conocimiento cerrado.

Deciros que soy el Encargado de Prensa de FabLab León y que aquí en León tenemos
un "chup-chup" más que interesante en este tipo de conocimiento abierto de los
"bits a los átomos". ¿Qué ocurre con el conocimiento abierto de los átomos? ¿De
las cosas?

Sé que estáis hablando de Software... pero es que dentro de poco las cosas van a
tener inteligencia (bits) y ahí entramos en una nueva dimensión. ¿Va a servir de
algo patentar una idea? Se supone que cuando patentes un objeto (tras dos años
de pasar filtros, si es que puedes porque otro estará mejorando a la semana el
objeto)... ¿la fabricación digital distribuida no habrá hecho obsoleta la
solución?

En mi modestísima opinión, tengo muy claro que el "código es poesía" y ésta como
tal siempre termina reproducida de forma gratuita por el público, aunque se
escribiera en un libro de pago. ¿Son las letras del poema libres o cerradas por
los derechos de autor? ¿O es la figura del autor, que es gratuita como tal,
salvo en su protección a la intimidad, la que las hace abiertas sin control?
¿Alguien denuncia a la gente por poner, digamos, un poema de Bennedetti en las
Herramientas Digitales de Redes Sociales?

Las implicaciones filosóficas, más allá del software (que las tienen y que creo
que deben ser debatidas y configuradas) son enormes. Porque la mayoría del
conocimiento es abierto, no puede ser controlado por un CopyRight. Y con la
revolución de la Fabricación DIgital (recomiendo encarecidamente leer "Makers"
de Chris Anderson, que explica cómo los que habéis estado implicados en el
desarrollo de software abierto váis a tener mucho protagonismo filosófico en el
paso del bit al átomo), las cosas van a cambiar de tal forma, por su propio
peso, que es necesario establecer una buena filosofía de trabajo y ética con
estas cosas.

No digamos nada del código biológico del ADN... pero eso sí que se nos va a
escapar.

Por lo demás, de acuerdo con esto último. No es el código, es la "magia" para
hacerlo. Y tened en cuenta que esas cosas son "herméticas"; es decir, sólo unos
pocos conocen los trucos de verdad y pueden llevar a la realidad la Tercera Ley
de Clarke: "Toda cosa suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
Pues hagamos magia, señores.

P.D: Sé que no soy tan experto como vosotros en esto, pero quiero dar puntos de
vista distintos a lo que está ocurriendo. Ser licenciado en Ciencias de la
Información, visto en profundidad, no es muy distinto de ser Informático.
Manejamos bits analógicos... ¿Cómo debemos tratarlos en el mundo digital?

A ver si esta tarde me presento en el grupo de Periodismo de Datos. Aunque yo
prefiero llamarlo Periodismo Asistido por Ordenador (PAO) e intento aprender un
poco más de esto.

Perdonadme si meto la pata por ahora, todavía no estoy muy versado en vuestros
avances, intentaré ponerme al día lo más rápido posible.

Saludos.

____
Jesús María López de Uribe
Q-Ality