[OKFN-Spain] Comunicación y Lenguaje Klingon

Jesús María López de Uribe uribe en q-ality.es
Lun Sep 16 07:16:55 UTC 2013

Buenas.

Sí, es el César que yo pensaba ;D

Puede ser que os parezca "poco técnico" esto que digo, si os molesta dejo de dar
mis impresiones sobre estas cosas.

Creo que César acaba de incidir en dos aspectos clave de la Comunicación Social
(que reitero está MUY imbricada en el conocimiento abierto, pero analógico).

Uno, la forma de comunicar (y evitar el lenguaje Klingon).

Y, otro, la pertinencia del mensaje.

El primero, creo que en el correo anterior en que os solicito ejemplos de "dar
contra muros" queda bastante claro; y con la metáfora del lenguaje "Klingon"
también. Uno de los lemas de mi empresa es "humanizar la tecnología". Es muy
bonito ver el efecto de la tercera Ley de Clarke ("Toda tecnología
suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"), porque nos llena de
orgullo y satisfacción. Y pese a que sí es cierto que se debe mantener cierto
misticismo y hermetismo, no es bueno para la gente normal. Si queremos que los
datos sean abiertos, la gente tiene que entender el por qué y de forma muy
divulgativa y clara. Con ejemplos que se deben mostrar a ciertos sectores
determinados de la sociedad (y no siempre los que mandan). El mensaje hacia "los
de abajo" es más potente que el lanzado "hacia los de arriba". Porque si se
consigue masa crítica "abajo" obliga a los de "arriba" y si los de "arriba"
reciben el mensaje sin que lo sepan los de "abajo" bien pueden oscurecerlo o
meterlo en un cajón "porque les da mucho trabajo". No sé si me entendéis.
Divulgación y llevar ejemplos tipo: "Una página web es como una lavadora; lo que
ves en la pantalla es la carcasa, los archivitos en el servidor son la
electrónica y el editor de texto es como el motor. Si uno sólo se estropea hay
que arreglarlo... y claro, no dudas en pagar lo que sea por una lavadora
estropeada... pues el trabajo del informático es lo mismo, no creas que es tan
fácil ni tan barato" (yo con ésto he conseguido que paguen cientos de euros a
mis techies por arreglar marrones considerables cuando antes querían o no pagar
o pagar 25). Las imágenes en los que "no conocen" son muy poderosas. Se puede
encontrar perfectamente una para la importancia de los datos abiertos para la
sociedad y, así, obligar a los gestores públicos desde abajo.

La segunda. Me meto en camisa de once varas seguro, pero tengo varias preguntas
inocentes: ¿Es función de la OKFE este debate de software libre o no? ¿Es algo
lateral? ¿Es algo que aclarar dentro de la organización, es sólo debate? ¿Es un
debate que debe liderar la OKFE? ¿Está claro, tan claro que es meridiana la
postura sobre este asunto?

Ahí César está acertando. ¿Es pertinente lanzar algún mensaje oficial al
respecto sin tenerlo claro la comunidad? ¿Es pertinente que alguien de la
Comunidad lo lance con el sello de la OKFE? ¿Si es pertinente, sirve de algo? A
veces tener la razón no sirve de nada. Tened en cuenta de que la Comunicación
Social es más "higadillos" que cerebro. Como todo en el ser humano. O llegas de
forma sentimental, o eres algo rechazable por ser de "cerebritos" (sí, la gente
es muy básica, primero se alucinan porque eres "cerebrito" y a los dos días te
critican por ir de "listo", en fin... tendrán miedo o algo así para ese rechazo,
pero te rechazan).

En todo caso, creo que según lo que voy leyendo extraigo dos conclusiones:

Alberto Abella tiene razón al decir que la OKFE es relevante. Ahora bien... ¿qué
va a hacer con esa relevancia? Hablar en Klingon o en castellano, ser pertinente
o no.

César García Sáez atina en que falta claridad en el mensaje. Si no lo tenéis (no
me voy a incluir por ahora que me falta mucho que estudiar), es mejor no sacarlo
a la luz todavía.

Entiendo que es un debate pasional y va a resultar algo "doloroso" porque es muy
difícil quedarse con todos los caramelos de la caja cuando sois tantos. Pero hay
que elegir un camino para poder empezar a hacer ejemplos en castellano. Lo
demás, Klingon. Y el Klingon sólo lo entiende Sheldon Cooper y sus amigos... (y
tenemos que ser como ellos pero en plan mucho más molón).

Saludos y gracias por aguantar mis chapas.

____
Jesús María López de Uribe
Q-Ality
Gestión de Contenidos