[OKFN-Spain] ¡¡Ya somos relevantes!! ya nos atacan

roberto santos roberto.santossantos en gmail.com
Mar Sep 17 21:16:52 UTC 2013

Hola
Como reflexión previa y por si os puede servir de ayuda: En el mundo del
software libre, durante mucho tiempo hemos sido muy cuidadosos con los
documentos que se publicaban con cifras o afirmaciones tajantes ya que
cualquier error o falsedad en una sola frase invalida (o al menos devalúa
significativamente) el contenido de todo un documento dado que hay mucha
gente dispuesta a rebatir tales afirmaciones falsas o inexactas con
argumentos precisos y estos ponen en entredicho el rigor intelectual
empleado.

Mi recomendación es que eliminéis cualquier frase que pueda ser rebatida de
forma contundente antes de que la publicación definitiva del documento y
que su presentación pública en el congreso las exponga a las RRSS...ahi no
habrá piedad

Lo digo porque en el documento seguís manteniendo las mismas dos
afirmaciones falsas y encima introducís otra que es inexacta y además
significaría ir contra la ley. (encima, estas afirmaciones no son el core
de la publicación por lo que no tiene mucho sentido práctico que
permaneciesen si pueden poner en entredicho el mensaje principal: "el OGov
es rentable")

La primera
"Software Libre: El Software no es gratuito, eso es lo primero que debemos
saber."

¿alguno de vosotros dos me podeis decir cual el coste de cada uno de estos
programas?  http://packages.debian.org/stable/

...no os molesteis, ya os lo digo yo: Cero, su coste es cero; son gratis.

--primera rebatida

La segunda: "Además, hay que estar muy sensibilizado con qué sistemas se
ponen en estándares libres y cuáles no"

La ley 11/2007 y el RD 4/2010 establecen cuando se deben usar estándares
abiertos (no existe la acepción "estándar libre") y dice que SIEMPRE salvo
que no exista...y encomienda la propia Admon a crear ese estándar abierto
cuando no lo haya.

--segunda rebatida

y la tercera: . "A día de hoy, los desarrollos sensibles y los sistemas
críticos de una administración no pueden estar en Software libre, y deben
permanecer en Software privativo. Nos referimos a estratégicos y sensibles
las áreas de Salud, Hacienda y Seguridad. Otros sistemas, que no requieren
la máxima atención permanente, pueden asumir los riesgos del Software libre"

Seguro que habeis leido el mensaje en el que ya lo comentaba; el hecho de
que la experiencia de Guzman haya sido no haberlo podido hacer no implica
que pueda hacer una afirmación categórica como esa, dado que otros si están
usando Software Libre en aplicaciones críticas en esos sectores.

Se trata de una "falacia formal" cometida en razonamientos inductivos y
esta concretamente podría caer en de "Generalización precipitada", pues la
muestra no es representativa (no todos los sistemas díticos son iguales) o
de "Generalización Desmesurada", parte de muestra no suficiente (una sola
experiencia)

--tercera rebatida

Espero y deseo que mis comentarios ayuden al éxito de publicación y que
esta despierte el interés por los temas de Open Government.
 Creo que abordar el tema económico es necesario y le doy mucho valor a que
los autores se hayan atrevido con un tema tan complicado.

Abrazos

twitter: @rsantos_tlf

¡¡Ñu!!
-