[OKFN-Spain] Pantetes de Software -video votaciones-

Alberto Barrionuevo alberto en barrionuevo.info
Jue Jun 4 21:46:00 UTC 2015

Resumido en un par de tweets que le mandé al ponente y que aún estoy
esperando que me contraargumente:

https://twitter.com/opentia/status/605842509185445888
https://twitter.com/opentia/status/605849664026312706
https://twitter.com/opentia/status/605841991599951873

La doctrina interpretativa que tiene la European Patent Office (EPO) y
por la que concede patentes de software a mansalba consiste en que
interpretan su tratado fundacional, el tratado diplomático European
Patent Convention (EPC), de la forma más retorcida y torticera posible
para poder conceder patentes de software.

Así el EPC dice que el software está excluido de la patentabilidad (se
protege mediante copyright como una obra intelectual que es). Pero para
no excluir cualquier invención física que se ayude por el software
(computer aided inventions) dice que el hecho de que se use software no
impide que se pueda patentar una invención, siempre que no sea el propio
software el objeto de la patente. Un ejemplo: se puede patentar la parte
física del ABS pero no la idea de hacer un programa que frene a trompicones.

Para ese "el propio software" lo que usa el convenio EPC es la expresión
"as such". De hecho la usa para otras materias excluidas como los
métodos de negocio, las reglas de juegos, las matemáticas, la lógica, etc.

Pues, bien, originalmente, en los años '70 y principios de los '80, la
EPO interpretó correctamente su tratado fundacional EPC, pero poco a
poco, conforme una organización *diplomática* sin poder judicial ni
legislativo alguno por encima que la controle, y que elije su propio
ejecutivo, fue pervirtiéndose y corrompiéndose [1] fueron cambiando su
doctrina interpretativa hasta llegar a la actual, por la que distinguen
entre:

- software -> patentable
- software como tal -> no patentable

y llegan a la conclusión en la práctica de que "software como tal" no es
nada, por lo que todo el software es patentable.

De ahí que hayan patentado ya centenares de miles de patentes sin que
nadie les pueda parar los pies, pues se autogobiernan y automantienen
económicamente con las cuotas a cambio de patentes (monopolios) que les
pagan aquellos que consideran sus clientes: básicamente grandes
multinacionales.

La suerte que teníamos en España hasta que saquen adelante esta ley, es
que en la trasposición legal que se hizo del EPC en la Ley de Patentes
de 1996 el desafortunado e ingenuo "as such" del EPC lo tradujeron
correctamente dejando el software fuera de la patentabilidad y España
fuera del marasmo de monopolios patentiles que invade sobre todo a EEUU
y Alemania. Así, si alguien llevaba a juicio en España una infracción de
una patente de software, por mucho que estuviera concedida por la OEPM,
el juez la desestimaba en base a ley.

Sin embargo, ahora, con esta nueva ley, cambian innecesariamente las
condiciones de exclusión para favorecer *exclusivamente* a los ya muy
veteranos lobbistas de las patentes de software: algunos funcionarios de
patentes, los trolls de patentes (abogados que se aprovechan de la
chapuza) y a las multinacionales que con ello logran la herramienta
legal para excluir del mercado informático a cualquier competidor
pequeño y mediano que les moleste (un pleito de patentes cuesta más de 1
millón de EUR por patente infringida, y para programar cualquier
chorrada infringes sin saberlo decenas y decenas).

La historia tiene muchos más detalles y es retorcidísima, pero intento
con esto hacer un resumen para no iniciados.

Ah, y finalmente, la EPO no está dentro de la Unión Europea, además de
que está gobernada en la práctica principalmente por esos "algunos
funcionarios de patentes" que antes he mencionado. Para cualquiera de
ellos "ascender" a la EPO significa el paraíso: no pagar impuestos,
pasaporte diplomático, inmunidad diplomática, salarios altos, pensión de
aupa, que te "mimen" las multinacionales, etc.

Los trabajadores de plano de la EPO, por contra, no están tan felices:
http://www.brettonwoodslaw.com/strikes-immunity-suit-recognition-unions-european-patent-organisation/

//Alberto.