[OKFN-Spain] Pantetes de Software - Pregunta sobre los medios digitales

Alberto Barrionuevo profesional en barrionuevo.info
Jue Jun 11 12:06:44 UTC 2015

Hola Jesús:

On 11/06/15 11:35, Jesús María López de Uribe wrote:
> Pregunta 'tonta' más bien.

No es nada tonta:

> ¿Cabría la posibilidad de que con este "como tal" se invente una
> tontería que haga pagar un montón de pasta en licencias a los medios
> digitales (cualquier bobada como mostrar imágenes o diseñar un servidor
> con el CMS en memoria ROM) y con ello dificultar la existencia a los
> medios de comunicación emergentes?
> Sí, sé que es muy conspiranoico, pero...

No, es la realidad que está pasando en ciertos países de Europa ya, y
que lleva decenios pasando en EE.UU. De hecho, en EE.UU. ahora están
limitando la patentabilidad del software y los métodos de negocio porque
ya son todos conscientes de que se les ha ido de la mano.

Los que van a atacar pleitos millonarios de infracción de patentes
(chorras) van a ser principalmente:

a) Grandes multinacionales que quieren vetar la entrada de nuevos
actores en sus mercados (a esto lo llaman "fomentar la innovación" y
sirve principalmente para retrasar y contrarrestar en lo posible el
advenimiento de nuevas tecnologías disruptivas). Generalmente esto
perjudica principalmente a PYMEs y

b) Trolls de patentes (bufetitos de abogados) que se dedican a
extorsionar con amenazas de pleitos de patentes a por un lado grandes
multinacionales y por otro masivamente a servicios electrónicos que ven
que infringen una o varias de sus patentes basura.

El problema es que cualquier juicio de patentes supone un berengenal
tremendo, porque por un lado tienes que poner un juicio para demostrar
que no infringes la patente (cosa muchas veces imposible con patentes
chorras y genéricas) y por otro lado otro juicio para anular la patente.
Ambos juicios no se cruzan, y lo más probable es que el de infracción se
resuelva antes.

Por ejemplo, esta empresa alemana se dedicó durante muchos años a
mafiosear con una patente que impedía a cualquier otra empresa en Europa
imprimir bajo demanda con un comercio electrónico:

http://www.vistaprint.es/ [RECOMENDACIÓN: POR PRINCIPIOS NUNCA LES COMPRÉIS]

A cada empresa que intentaba montar ese modelo de negocio (ahora hay
cientos o miles que lo hacen), les ponían un pleito de infracción de
patente europea.

Teniendo en cuenta que los pleitos acaban costando alrededor de 1 millón
de EUR ya me diréis si que te amenacen de infracción de patente de
software es o no una extorsión pura y dura.

> Si conseguimos listar una serie de cositas por las que tuvieran que
> pagar los medios digitales y convencerles de que es otra forma más de
> callarles la boca (anda que no hay, os lo digo yo), quizás se monte
> pollo por parte de los emergentes y podamos tener fuerza para ir contra
> el "como tal".

Están ya pagando un pastizal por usar el MPEG4 que está infestado de
patentes de software. Nota: las licencias de patentes de software y
algoritmos matemáticos del MPEG las paga quien emite el streaming o el
fabricante por el producto que reproduce el streaming, no el consumidor
final directamente (obviamente indirectamente el consumidor paga un
impuesto, porque todos esos costes se repercuten... salvo que seas un
fabricante piratilla chino difícil de cazar, pero eso es otra historia...)

Las patentes del MPEG (MP3, MP4...) son las responsables de la quiebra
de muchos pequeños fabricantes de dispositivos MP3 en España y Europa
comidos por la competencia china a la que la MPEG-LA (License Aliance)
no les alcanza a cobrar.

Como se han cargado ese sector, fácilmente se pueden cargar cualquier
otro o taxarlo abusivamente a discrección.

> Lo que yo ya no sé es si estoy meando fuera del tiesto con esto que
> pienso (pero como trabajo en uno al que se le niega dinero
> institucional, aunque la Ley lo indique, y veo cómo los otros que
> reciben un pastón tiran los precios de la publicidad y me he dado cuenta
> de que es una forma muy curiosa de ahogar a los "incómodos" a la larga;
> quizás veo que también por aquí, con otra losita más, pueden estar
> tirando con bala aunque no sepan algunos dónde vuela la pluma).

Bienvenido a la economía extractiva española. Esto es sólo otra vuelta
de tuerca...

El super-ministro-ahora-en-ascenso de Industria (el peor de la
democracia y probablemente desde la 2ª República) lleva todo su mandato
dedicado a sacar leyes que alimentan al sector oficial-extractivo
español para ahogar aún más al sector productivo y a los ciudadanos.

Son simplemente más impuestos privados de sectores regulados para
alimentar muy bien a unos pocos a costa de todo el resto.

Leeros la aberración de Real Decreto de "ejem-Autoconsumo" eléctrico con
un impuesto al sol y al viento, y comprobaréis que básicamente prohibe
de facto el autoconsumo:

https://twitter.com/opentia/status/607868700570566656

Hay abiertas apuestas sobre en qué consejo de administración acabará
cuando los ciudadanos lo degrademos a parlamentario pelado... :-(

Por cierto, ya puestos, para quien tenga tiempo:
https://www.youtube.com/watch?v=Vasl-Tps23k

Saludos,
//Alberto.

> ¿Me contáis?
> ___
> Jesús María López de Uribe
>
>  > El 4 de junio de 2015 a las 23:59 Alberto Barrionuevo
> <alberto en barrionuevo.info> escribió:
>  >
>  >
>  > On 04/06/15 23:35, roberto santos wrote:
>  > > Si patentas un invento compuesto de un artefacto y un software
> aunque el
>  > > objeto a revisar en cuanto a inventiva, mejora técnica y novedad sea el
>  > > artefacto todo el conjunto queda bajo propiedad industrial y por tanto
> [...]

Alberto Barrionuevo
IT Engineer, IT Entrepreneur