[OKFN-Spain] elecciones generales 2015 - proporcionalidad y escaños

roberto santos roberto.santossantos en gmail.com
Mar Feb 2 11:22:38 UTC 2016

Gracias Pedro-Juan .
En mi aproximación no junto votos de distintas provincias. Simplemente
le asigno escaños en función de su población. Para no dejar a ninguna
sin representación le doy 1 de saque a cada una (ahora mismo la ley
electoral les da 2 por provincia y 1 a cada ciudad autónoma) y subo de
350 a 400 para que se vean mejor representadas aquellas que por tener
poca población estarían votando casi solo a dos partidos.

Es cierto que esto no evita la subrepresentación por voto disgregado
pero la minora. Solo podría eliminarse con circunscripción única pero
eso supone cambiar el CE y los partidos que ahora se ven beneficiados
lo bloquearán.

Por otro lado es en el Senado donde se representa el territorio . Ahi
mi propuesta es similar pero repartiendo por metros cuadrados
...aunque ahi la cosa se complica porque hay senadores que ahora los
nombran las CCAA (no son elegidos directamente por los ciudadanos).

He leido cosas por ahi de hacerlo en función del PIB de las CCAA pero
como para hacer esa cuenta bien ...sería imposible. Prefiero algo como
los metros cuadrados que es concreto y poco discutible/voluble

Lo que dices de listas abiertas es muy importante también y creo que
sería un punto clave. También me gustaría trabajar para ello pero no
sé como.

En todo caso solo son ejercicios fatuos los de esta hoja de cálculo
...es más curiosidad personal O :-)

Abrazos