[OKFN-Spain] elecciones generales 2015 - proporcionalidad y escaños

roberto santos roberto.santossantos en gmail.com
Mar Feb 2 19:05:58 UTC 2016

Cambiar el artículo de la circunscripción en la Constitución si requiere
mayoría reforzada  (3/5) en ámbas camaras.

La reforma más sencilla se describe en el artículo 167 de la Constitución.
La modificación se aprobaría si 3/5 ( 210 diputados y 156 senadores)
votaran a favor en ambas cámaras (actualmente. hay 350 diputados y 260
senadores). En el caso de que una décima parte del Congreso (35 diputados)
o el Senado (26 senadores) lo solicitaran expresamente 15 días después de
su aprobación, se convocaría un referéndum. En caso contrario, la reforma
estaría ya aprobada. El referendum podría no ser obligatorio si escogen la
reforma sencillaEn el caso de que no llegasen a la mayoría de 3/5 prevista
a favor de la reforma constitucional, se formaría una comisión
paritaria compuesta por diputados y senadores y se presentaría un nuevo
texto al pleno de ambas Cámaras. Incluso, si no se pudiera aprobar por el
procedimiento anterior y la reforma obtuviera una mayoría de 3/5 en el
Congreso, podría aprobarla sin la mayoría específica en la Cámara alta, si
se consiguiera aquí la mayoría absoluta.

Hay otra aún más complicada...vieen descrita en el enlace.

Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/1140167/0/reforma/constitucion/deficit/#xtor=AD-15&xts=467263

El tema de como asignar distinto reparto de escaños por cada
circunscripción como propongo necesita modificar la Ley Orgánica 5/1985 ,
Esto es como otra ley pero necesita ser ratificado por mayoría absoluta en
el Congreso al final del proceso.

Con la composición actual del Congreso:

Podemos+Ciudadanos+IU =111

Los nacionalismos dirian NO porque les restaría poder.

PSOE podría decir si para tratar de asegurarse que sea poco probable que
haya otra mayoría absoluta de PP

Si PSOE dice si, si saldría la reforma. (90) = 201 > 176

Abrazos