[OKFN-Spain] [Fwd: [Grupoperiodismodatos] Petición en pro de la reutilización de los microdatos del CIS]

Juan Francisco Caro Molano extredato en gmail.com
Lun Oct 17 09:55:59 UTC 2016

Buenas.

Los microdatos de todos los barómetros del CIS están disponibles en su web
en archivo de texto plano. Es verdad que están más diseñados para ser
tratados con SPSS, pero también se pueden manejar en PSPP (que es una
alternativa de software libre). Y también se pueden importar a Excel u otra
hoja de cálculo. En este caso, es un proceso laborioso, pero yo lo hago a
menudo para convertirlos en tablas dinámicas y hacer estudios.

En cuanto a la famosa 'cocina', en los microdatos no se puede ver. La
'cocina' es el proceso por el que los técnicos del CIS convierten las
intenciones de voto declaradas en los barómetros en estimaciones de voto
razonables con un determinado nivel de participación a partir del
comportamiento electoral anterior. El CIS tiene su modelo de estimación. El
uso de cualquier otro modelo con los mismos microdatos probablemente arroja
estimaciones distintas.

En cualquier caso, tal vez se podría conseguir que el CIS tabulara los
datos de manera que fuera más sencilla la importanción en programas que no
sean SPSS (quizá un archivo CSV), pero hay que reconocer que la
transparencia del CIS en cuanto a los microdatos de sus encuestas está a
años luz de la que muestran otros organismos públicos.

Juan Francisco Caro Mollano
Allisdata
info en allisdata.es