[OKFN-Spain] Fwd: Re: Importante: adhesión a propuestas en ley de Transparencia y lobby de Ciudadanos.

Jesús García jesgar en uniovi.es
Mie Mar 22 22:47:03 UTC 2017

Hola,
al respecto de la regulación del lobby, hace un par de días pude
participar en el trámite de la Ley de Transparencia de Asturias y allí
escuché a tres expertos en derecho constitucional y administrativo
manifestar que resulta imposible para una Comunidad Autónoma legislar
sobre registros de lobbies al no existir una norma nacional que las
habilite para ello (en los casos de Cataluña y Castilla La Mancha,
afirmaban que si aún estaba en sus textos era por no haber sido llevado
al Constitucional).
Me parece absolutamente sorprendente, porque las leyes de transparencia
autonómicas suelen ser más amplias que la nacional, pero al parecer se
consideran los registros obligatorios de lobby como una restricción de
derechos.
Si resulta ser así, disponer de una regulación nacional, por escasa que
sea, podría abrir la puerta al menos a la ampliación en las comunidades
autónomas.
Y sobre protección a informantes-denunciantes, lo más suave que se suele
oir es "Stasi". Me temo que ese es el nivel.
Un saludo,
Jesús

Jesús García García
Universidad de Oviedo